¿Qué es el Mieloma?
El mieloma múltiple es un cáncer de la médula ósea que, por ahora, no tiene cura, pero sí un tratamiento que permite tener largos períodos de remisión.
¿Qué es el Mieloma?
El mieloma múltiple es un cáncer de la médula ósea que, por ahora, no tiene cura, pero sí un tratamiento que permite tener largos períodos de remisión. Su incidencia es de un 1% mundial y forma parte de las denominadas enfermedades raras.
Su incidencia es de un 1% mundial y forma parte de las denominadas enfermedades raras.
Suele aparecer en edades superiores a los 65 años, aunque también en de menor edad.
En España hay alrededor de 12.000 pacientes con mieloma Múltiple.
En España se diagnostican cada año 2.000 nuevos casos de mieloma múltiple.
Células Plasmáticas.
Las células plasmáticas forman parte de tu sistema inmunológico. En condiciones normales, esas células plasmáticas producen anticuerpos (inmunoglobulina) que ayudan a luchar contra cualquier infección.
Proteína M.
En el mieloma, las células plasmáticas se vuelven anormales, se multiplican sin control y liberan solo un tipo de anticuerpo conocido como paraproteína (proteína M), que no tiene ninguna función útil.
Esa paraproteína no ofrece ningún beneficio para el cuerpo, y como la cantidad producida va en aumento, no deja espacio al resto de las inmunoglobulinas, que disminuyen en número, y no son capaces de ejercer debidamente su aspecto defensivo ante las infecciones. Por eso, el sistema inmunológico se debilita.
Recurrente y Remitente.
El mieloma es un cáncer recurrente y remitente: hay periodos en los que tiene síntomas clínicos y necesita tratamiento, seguidos de períodos de remisión (sin síntomas) y no requiere tratamiento, pero si mantenimiento.
¿Qué es el Mieloma?
¿Qué tipo de cáncer es el mieloma?
El mieloma múltiple se produce normalmente en la médula ósea. La mayor actividad medular se concentra en la columna vertebral, cráneo, huesos de la pelvis, costillas y la zona de los hombros y las caderas.
Los grupos de células de mieloma producen otras células en la médula ósea que eliminan la parte sólida del hueso y causan lesiones osteolíticas (o puntos blandos en el hueso) lo que provoca que el paciente de mieloma tenga unos huesos debilitados y aumente el riesgo de fracturas.
El mieloma múltiple es un tipo de neoplasia de células plasmáticas.
Hay varios tipos de neoplasias de células plasmáticas, todas relacionadas con el exceso de proteína M (monoclonal). Aunque es algo bastante común, las lesiones osteolíticas u otros signos de pérdida ósea no se producen en todos los pacientes con mieloma.