Trasplante autólogo de células madre.

Artículo del blog CEMMP sobre el trasplante autólogo de células madre en pacientes con Mieloma Múltiple

El trasplante autólogo de células madre es una de las principales opciones de tratamiento para el mieloma múltiple en pacientes elegibles. Este procedimiento tiene como objetivo reponer las células madre dañadas en la médula ósea del paciente, después de administrar quimioterapia en dosis altas para destruir las células cancerosas.




¿Qué es un trasplante autólogo de células madre?

En un trasplante autólogo de células madre, se recolectan células madre hematopoyéticas del propio paciente (de ahí el término «autólogo») y luego se almacenan. Posteriormente, el paciente recibe quimioterapia en dosis muy altas para eliminar tantas células del mieloma como sea posible. Dado que estas dosis altas también destruyen la médula ósea sana, las células madre recolectadas anteriormente se devuelven al paciente para regenerar la médula ósea y restaurar la producción normal de células sanguíneas.




Fases del procedimiento:

Movilización y recolección de células madre :
Se administra un medicamento (generalmente factor estimulante de colonias o quimioterapia) para estimular la producción de células madre en la médula ósea y liberarlas al torrente sanguíneo.

Una vez que hay suficientes células madre circulantes en la sangre, se recolectan a través de una máquina que las filtra.

Cemmp Cemmp Articulo Blog El Trasplante Autologo De Celulas Madre Mieloma Multiple Espalda 2024
Trasplante Autólogo De Células Madre. | 2024


Quimioterapia de altas dosis :

Después de recolectar las células madre, el paciente recibe altas dosis de quimioterapia (a menudo melfalán), lo que destruye las células del mieloma y la médula ósea.




Infusión de células madre :

Después de la quimioterapia, las células madre recolectadas previamente se reinyectan al paciente para regenerar la médula ósea.



Recuperación :

Durante este período, que dura entre dos y tres semanas, el paciente está inmunodeprimido y requiere cuidados intensivos. La médula ósea tarda en comenzar a producir células sanguíneas nuevamente, por lo que puede haber un mayor riesgo de infecciones, hemorragias o anemia.



Beneficios del trasplante autólogo en mieloma múltiple:


Prolonga la remisión

Aunque no es curativo, este tratamiento puede lograr una remisión duradera. En combinación con otros tratamientos, puede prolongar significativamente el tiempo en que el paciente está libre de enfermedad.


Mejora la supervivencia global

Se ha demostrado que, en muchos pacientes, este procedimiento aumenta la supervivencia en comparación con otros tratamientos.


Posibilidad de trasplantes múltiples

En algunos casos, en pacientes de alto riesgo se plantea el trasplante autólogo en tandem, dos trasplantes seguidos en pocos meses.

Si el mieloma recurre antes de 3 años no se pueden hacer más trasplantes porque el primero no ha sido efectivo y no merece la pena intentarlo otra vez, hay que cambiar de tratamiento



Elegibilidad:

No todos los pacientes con mieloma múltiple son candidatos para el trasplante autólogo de células madre. Generalmente, se recomienda para pacientes más jóvenes (por debajo de los 65-70 años), en buen estado de salud general, y que han respondido bien a la terapia inicial. Los pacientes con enfermedades preexistentes graves o insuficiencia renal avanzada podrían no ser aptos.



Riesgos y efectos secundarios:

Aunque el trasplante autólogo es un tratamiento estándar, conlleva algunos riesgos y efectos secundarios:


Infecciones en el trasplante autólogo:

Debido a la inmunosupresión temporal, hay un riesgo elevado de infecciones. Fatiga extrema y debilidad durante la fase de recuperación. Problemas gastrointestinales, como náuseas, vómitos y diarrea, provocados por la quimioterapia de altas dosis.



Recaída en el trasplante autólogo:

Aunque es eficaz para lograr remisiones, el mieloma múltiple suele recaer eventualmente.



Pronóstico y expectativas:

Después del trasplante, los pacientes pueden lograr una remisión completa o parcial , lo que significa que los signos y síntomas del mieloma disminuyen significativamente o desaparecen. Aunque el mieloma múltiple rara vez es curable, el trasplante autólogo, combinado con nuevas terapias, ha mejorado sustancialmente la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.


En resumen, el trasplante autólogo de células madre es una opción importante y efectiva en el manejo del mieloma múltiple, especialmente en pacientes jóvenes y con buen estado de salud general, permitiendo lograr remisiones prolongadas y mejorar la supervivencia.

Comparte este artículo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 4 =