Tipos de mieloma múltiple
El mieloma múltiple tiene diferentes fases, existen varios tipos de mielomas múltiples con diferentes características.
Mieloma Múltiple Quiescente (MMQ) o Asintomático
Este tipo de mieloma múltiple se caracteriza por un nivel mayor de proteína monoclonal que en la GMSI, pero siguen sin presentar indicadores de mieloma activo.
Los pacientes con mieloma múltiple quiescente de riesgo estándar no necesitan tratamiento, pero deben ser controlados de forma periódica por un hematólogo.
El mieloma múltiple quiescente se caracteriza por una falta de síntomas y puede no progresar a mieloma en los siguientes meses o años.
En los últimos años este criterio de “esperar y ver” si evoluciona a mieloma múltiple sintomático ha cambiado.
Actualmente ya se está tratando en ensayo clínico a aquellos pacientes que tienen un riesgo de un 80% de progresar a mieloma en dos años. Estos pacientes cumplen una serie de criterios que aconsejan su tratamiento precoz y son llamados de Ultra Alto Riesgo.
Recientemente, el Grupo Español del Mieloma aconseja el tratamiento en estudio clínico de aquellos pacientes con mieloma quiescente que tienen un riesgo de un 50% de progresar a mieloma sintomático en dos años. Estos pacientes cumplen también una serie de criterios que aconsejan su tratamiento precoz y son llamados de Alto Riesgo.
Para los pacientes de mieloma quiescente de riesgo estándar los criterios continúan siendo los mismos que antes: observar y esperar con un control periódico.
Desde la Cemmp queremos acompañar a este tipo de pacientes que, muchas veces, no disponen de toda la información sobre este tipo de mieloma e incluso se encuentran desconcertados sobre el tratamiento.
En las jornadas presenciales que realizamos muchas veces el hematólogo compara el mieloma quiescente de alto riesgo con los tumores sólidos, al decir que sería impensable que en un cáncer de mama, por ejemplo, se encontrará un bulto muy pequeño y no se tratara.
Aunque el tipo de Mieloma múltiple ASINTOMÁTICO de ultra alto riesgo y el de alto riesgo se tratan en ensayo clínico, también es cierto que en la práctica habitual clínica algunos hematólogos en nuestro país ofrecen al paciente tratamiento.
Si desea más información puede escribirnos a nuestro correo:
Mieloma Múltiple Activo
El mieloma múltiple aparece de diferentes formas. Los pacientes presentan un alto nivel de proteína monoclonal y uno o varios síntomas *CRAB o indicadores de daño orgánico.
El mieloma debe ser tratado inmediatamente con el tratamiento más adecuado en función del estadio en el que se encuentre.
Para el diagnóstico de mieloma sintomático es necesaria la presencia de uno o más síntomas CRAB u otro trastorno importante.
CRAB es el conjunto de síntomas derivados de la afectación de órganos o tejidos o cualquier otro problema clínico importante vinculado a la progresión del mieloma, como infecciones recurrentes o neuropatía no relacionada con el tratamiento.
Anemia (hemoglobina < 10 g/dl o descenso > 2g/dl respecto al nivel normal del paciente).
La cantidad de inmunoglobulinas en la sangre ayuda a determinar el tipo de mieloma y a definir el mejor enfoque para su tratamiento.
Tipos de mielomas en función de las inmunoglobulinas
Las células plasmáticas sanas producen anticuerpos (también llamados inmunoglobulinas [Ig]) que combaten infecciones.También se le puede asignar una categoría de riesgo al mieloma múltiple; esta categoría indica el grado de agresividad de la enfermedad.
Tipos de Mieloma Múltiple
Los tipos de mieloma múltiple más habituales se clasifican según el tipo de anticuerpo (paraproteína) que produzcan (IgG, IgA o Bence-Jones).
Las personas que tienen un riesgo más alto que el promedio de desarrollar mieloma múltiple (con gammapatía monoclonal de significado incierto y una historia familiar de mieloma múltiple) pueden necesitar ser examinadas con más frecuencia.
Las pruebas más habituales son: examen físico para detectar síntomas de mieloma múltiple, pruebas de laboratorio, hemograma completo, análisis de sangre y electroforesis de proteínas para controlar los niveles anormales de proteína M.
Cuando la enfermedad progresa, las células de mieloma comienzan a producir más cadenas ligeras que pesadas. El tipo de mieloma se define con una prueba de laboratorio llamada Electroforesis de Proteínas e Inmunofijación, que identifica las cadenas ligeras y las pesadas.
Mieloma Múltiple IgG
Dentro de los tipos de mieloma se produce en exceso la inmunoglobulina de tipo G (uno de los tipos de cadena pesada). Puede ser de tipo Kappa o Lambda en función de la cadena ligera.
Es el más habitual, el 65% de los pacientes de mieloma tiene el tipo IgG. Presenta los síntomas asociados habitualmente al diagnóstico del mieloma.
El seguimiento de esta proteína monoclonal en sangre se realiza con electroforesis de proteínas séricas (SPEP).
Mieloma Múltiple IgA
Es el segundo tipo de mieloma múltiple más común, también en combinación con cualquiera de las dos cadenas ligeras Kappa o Lambda.
El mieloma IgA puede producir en algunos casos la formación de tumores externos al hueso.
El seguimiento de la proteína monoclonal en este tipo de mieloma se hace a través de la medición cuantitativa de la Inmunoglobulina, que es más fiable en este caso.
Mieloma Múltiple IgD
Es uno de los tipos de mieloma poco común que produce cantidades excesivas de la inmoglobulina de tipo D.
Este tipo de mieloma múltiple puede estar acompañado de leucemia de células plasmáticas y conlleva más posibilidades de daños al riñón.
Mieloma Múltiple IgE
Este tipo de mieloma múltiple se presenta con características similares a las del mieloma múltiple IgD, junto con alta incidencia de leucemia de células plasmáticas.
Los niveles de IgE pueden ser muy bajos y escapar a la detección por lo que es muy importante, ante la sospecha clínica de mielomas, efectuar las pruebas específicas para detectar la IgD y la IgE.
Mieloma múltiple de cadenas ligeras o de Bence Jones (BJ)
Este tipo de mieloma múltiple más propenso a causar daños en el riñón y a depositar componentes de la cadena ligera en el sistema nervioso u otros órganos. Puede ser de tipo kappa o lambda.
El seguimiento de las cadenas ligeras monoclonales se realiza en la orina mediante electroforesis o con mediciones de las cadenas ligeras libres en sangre, usando la prueba Freelite®.
Mieloma múltiple no secretor
En algunos casos aislados, entre el 1 y el 2%, las células mielomatosas producen muy poca o ninguna inmunoglobulina, y se denomina mieloma no secretor. Como no hay un pico monoclonal en sangre ni en la orina, su control y diagnóstico son más complicados.
El seguimiento de la enfermedad se realiza usando la prueba Freelite® o con aspiración de medula ósea.
Mieloma Macrofocal
Se ha observado a un subgrupo de pacientes jóvenes, mayoritariamente hombres, que presentan múltiples lesiones líticas y menos del 10% de células plasmáticas en médula ósea, prácticamente sin afectación medular, tienen una carga tumoral baja y un buen pronóstico y mejor supervivencia que el mieloma múltiple sintomático típico.