La incidencia de linfomas y mielomas aquí es superior por el envejecimiento

Cemmp-La-incidencia-de-linfomas-y-mielomas-aqui-es-superior-por-el-envejecimiento

FUENTE: LAURA MAYORDOMO | EL COMERCIO

EI objetivo es que a partir de diciembre todos los ‘sintrones’ estén en los centros de salud. En el hospital quedarán los difíciles de manejar.



Nueva Jefa del Servicio de Hematología

Esther González García: Nueva Jefa del Servicio de Hematología del Área Sanitaria V


GIJÓN. Es ovetense, y del Ovideo sin fisuras, pero Esther González García (Oviedo, 1970) reconoce que le gustaría jubilarse en Gijón, «una ciudad muy amigable» y que cumple con las tres líneas que ella quiere potenciar también dentro del servicio de Hematología del Área Sanitaria V:


«Envejecimiento, salud y deporte». En el Hospital de Cabueñes, en el que hizo la especialidad tras haber realizado la de Medicina de Familia y en el que lleva trabajando desde 2020, toma el relevo de Carmen Fernández, jubilada en noviembre.


La Hematología es una especialidad bastante desconocida. La mayoría sabrá que son ustedes «los médicos de la sangre», pero probablemente poco más.


Con decir que mis propios amigos me siguen preguntando por el colesterol (ríe). La Hematología es una especialidad muy compleja. Lo que la hace bonita es la fuerza de unir la clínica y el laboratorio, porque a través de este llegas a los procesos biológicos de la enfermedad.



Entrevista

¿De qué se ocupan?
En Cabueñes tenemos cuatro líneas. Está el servicio transfusional, que a su vez está dividido en varias partes. Está, por un lado, el banco de sangre, donde tenemos que potenciar las consultas de ahorro de sangre, porque es un bien escaso. Además de las transfusiones, abarca todo 10 que tiene que ver con los recambios de sangre de recién nacidos, con alguna discrepancia de grupo sanguíneo y las aféresis, para las que hemos incrementado el número de máquinas. También tiene una parte terapéutica, en colaboración con Traumatología, por ejemplo, en casos de artrosis.


¿La segunda línea?
EI área de laboratorio, que es apasionante. Ya hemos incorporado un autoanalizador para los hemogramas con inteligencia artificial. Podremos utilizarlo para medicina de precisión. Es muy
importante.

Siga desgranando.
EI área de coagulación. Que, no sé por qué todo el mundo piensa en el sintrome cuando eso es una
parte muy pequeña. Por cierto, que el objetivo es que a partir de diciembre todos los ‘sintrones’
estén en los centros de salud. En el hospital quedarán los casos que son difíciles de manejar.

¿Y la cuarta y última?
EI área clínica, que tiene una proyección inmensa. Debemos avanzar en consolidar las patologías que, afortunadamente, ya se han cronificado. La palabra clave no es tener un cáncer sino tener alternativas terapéuticas.

¿Cuál es la incidencia de las patologías hematológicas en el Área Sanitaria V?

Tanto en los linfomas como en los mielomas, la incidencia es un poco superior a la de otras áreas
sanitarias de Asturias y fundamentalmente comparada con comunidades autónomas más jóvenes.

Estamos dentro de ‘la cornisa del 25%’.

«La palabra clave no es tener un cáncer sino tener alternativas terapéuticas»

Patología Hematológica

¿A qué se refiere?
Es un término que acuñó un hematólogo de León. Engloba áreas de Galicia (Orense, Lugo, Vigo), León y Asturias que en unos años van a registrar una mayor incidencia y prevalencia de enfermedades hematológicas.


No parece un futuro muy halagüeño…
No hay que asustarse. La enfermedad va unida al envejecimiento. Lo importante es envejecer y tener enfermedades que tienen tratamiento. Va a haber más casos pero, gracias a los avances de que disponemos, los pacientes van a vivir más. Ese es el gran reto al que nos enfrentamos los hematólogos.

Entonces, ¿hay que cambiar el ‘chip’?
Es que hay mucha diferencia entre tener una enfermedad hematológica y tener un cáncer malo.
Los que son malos, los tratamos. O se curan o ya no hay nada que hacer. En cambio, en las enfermedades hematológicas, como en el mieloma, el paciente tiene que saber que va a responder a un tratamiento de primera línea, pero que lo habitual es que tenga recaídas. Son pacientes con una enfermedad oncológica que van a vivir muchos años. Lo que va a condicionar su supervivencia no es la enfermedad hematológica sino las múltiples recurrencias que va a tener: infecciones, ingresos hospitalarios… De ahí la importancia de trabajar en común con otros especialistas, de crear alianzas. Es algo que favorece mucho Cabueñes.

«Todos los ensayos clínicos que hemos realizado, y son más de cuarenta, nos han ayudado a crecer»

Investigación


Por ejemplo, con el grupo de amiloidosis. ¿no?

-Sí, 10 integran hematólogos, cardiólogos, internistas… Y así, con el resto de patologías. Ha empezado a funcionar ahora un comité de linfomas, liderado por Rubén Fernández. La idea es incorporar otros especialistas, incluso de Jove, para optimizar el diagnóstico. Y la figura clave está en la Atención Primaria.


Explíqueme eso

-Es una de las líneas estratégicas que vamos a seguir en el servicio. La fuerza de este área sanitaria está en la Primaria. Es la joya que debemos cuidar. Antes de lanzarnos a una consulta virtual con Primaria, que no la hay, tenemos que trabajar con los médicos de familia. La idea es crear un equipo de personas sensibilizadas con esta patología y trabajar sobre las patologías que suponen mayor frecuenciación en
las consultas.

¿Cuáles son las patologías más frecuentes?
Por un lado, las anemias. También neoplasias mieloproliferativas (los cánceres de la sangre más benignos) y las gammapatías monoclonales, que es algo muy frecuente. Es tener una proteína en la sangre que aparece simplemente por envejecer. EI 3-5% de la población mayor de 70 años la presenta.

Hablaba antes de una mayor incidencia del mieloma, en el que usted está especializada. ¿Le pone cifras?
Si se habla de tres a cinco casos de mieloma por cada 100.000 habitantes, nosotros estamos en entre cinco y siete.

Otra de las patas importantes del servicio es la investigación.

Sí, es una impronta de la Hematología. No concibo tratar pacientes oncológicos y no innovar. Todos los ensayos clínicos que hemos realizado en la unidad, y son más de cuarenta, nos han ayudado a crecer.

¿Qué espera de la ampliación del hospital?
EI hospital de día oncológico tiene que ser un elemento clave en el nuevo hospital. Tiene que ser un área amigable y grande, que no se quede pequeña porque el envejecimiento de la población va en aumento.


Tratamiento-En-El-Mieloma-Multiple-Quiescente-De-Alto-Riesgo-3-Doctores-Cemmp
La Incidencia De Linfomas Y Mielomas Aquí Es Superior Por El Envejecimiento | 2024

Comparte este artículo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 17 =