Carfilzomib (nombre comercial: Kyprolis) es un medicamento utilizado principalmente para el tratamiento del mieloma múltiple en pacientes que han recibido uno o más tratamientos previos. Al igual que Bortezomib, carfilzomib es un inhibidor del proteasoma, pero es más potente y selectivo. Actúa bloqueando la función del proteasoma, lo que induce la muerte de las células cancerosas.
Mecanismo de acción:
Carfilzomib inhibe de forma irreversible el proteasoma en las células, una estructura que degrada proteínas no necesarias o defectuosas. Las células de mieloma dependen múltiples del proteasoma para deshacerse de las proteínas mal plegadas o dañadas. Al inhibir esta función, carfilzomib provoca una acumulación tóxica de proteínas, lo que lleva al estrés celular, y finalmente a la muerte de las células cancerosas.
Indicaciones en el Mieloma Múltiple
Carfilzomib se utiliza en varias combinaciones y situaciones:
Mieloma múltiple recurrente o refractario: Se administra a pacientes cuya enfermedad ha regresado después de uno o más tratamientos, oa aquellos que no han respondido a otras terapias.
Combinaciones de tratamiento
Carfilzomib suele combinarse con otros medicamentos como:
Dexametasona (un corticosteroide)
Lenalidomida (un fármaco inmunomodulador)
Ciclofosfamida en algunos casos esta combinación ha mostrado aumentar la supervivencia libre de progresión (el tiempo durante el cual el cáncer no empeora) y mejora las respuestas en pacientes que han recaído.
Administración
A diferencia de otros inhibidores del proteasoma como ixazomib, que es oral, carfilzomib se administra por vía intravenosa (IV). La frecuencia puede variar según el régimen, pero se administra en ciclos semanales o bisemanales.
Sabéis que en la recaída se utiliza mucho IsaKd (isatuximab+CARFILZOMIB.
Ventajas de carfilzomib
Mayor eficacia
Comparado con otros inhibidores del proteasoma como bortezomib (Velcade), carfilzomib es más potente y tiene una inhibición más prolongada del proteasoma, lo que lo hace eficaz en pacientes que no han respondido a bortezomib.
Menor incidencia de neuropatía periférica
Uno de los efectos secundarios comunes de los inhibidores del proteasoma, como bortezomib, es la neuropatía periférica (daño a los nervios que provoca dolor o entumecimiento). Carfilzomib tiene una menor incidencia de este efecto secundario.
También te puede interesar este artículo Efectos secundarios tratamiento CAR-T en Mieloma Múltiple.