¿Cómo conseguir una detección del mieloma múltiple precoz? Varios investigadores de Israel han desarrollado una técnica que hará posible diagnosticar y tratar el mieloma más rápido.
Identificación precoz de las células plasmáticas del mieloma múltiple
El mieloma múltiple es el segundo tipo más común de cáncer de sangre, pero no es fácil de detectar porque los síntomas pueden parecerse a otras enfermedades muy diversas. A menudo, el diagnóstico y tratamiento se retrasan.
Por eso, los investigadores del Instituto de Ciencia Weizmann (en Rehovot, Israel) y médicos de hospitales israelíes, han desarrollado una tecnología en la que se diseña la composición genética de las células de los pacientes con mieloma para obtener un diagnóstico y tratamiento más rápidos.
Para el estudio, se incluyó a cuarenta pacientes con indicios de padecer mieloma múltiple y 11 personas sanas. El objetivo era secuenciar el ARN de sus células e identificar los genes específicos que estaban activos en células individuales.
Detección del mieloma múltiple
Esta técnica innovadora podría permitir la detección precoz del mieloma. Cuando las células se reconocen en esta etapa precancerosa, se pueden diagnosticar y tratar con precisión.
El futuro del estudio: hacia una detección del mieloma múltiple precoz
El Dr. Assaf Weiner, responsable del estudio, ha afirmado:
Estamos entrando en una era en la que la medición de grandes volúmenes de datos ayudará a los médicos a comprender enfermedades como el mieloma múltiple.
El profesor Amit, del departamento de inmunología del Instituto Weizman, describió el potencial del análisis genómico de una sola célula como una herramienta de diagnóstico y en los descubrimientos clínicos. Añadió que este tipo de investigación podría abrir el camino para personalizar la medicina, donde los pacientes pueden tomar decisiones mejores e informadas sobre su tratamiento.
LOS EXPERTOS
Los expertos también han señalado que, incorporar tecnologías como la secuenciación de ARN de una sola célula en la investigación clínica, puede ser útil para evitar la progresión del mieloma.
Esta innovación, en el futuro, podría llevar a un diagnóstico y tratamiento más temprano de los pacientes con mieloma múltiple. También podría ser útil para evitar las recaídas.
Otra área en la que esta tecnología podría ayudar a la detección del mieloma múltiple y reemplazar las biopsias de médula ósea por un análisis de sangre, una prueba mucho más sencilla y menos dolorosa.
ARTÍCULO ORIGINAL
Puedes leer el artículo original en inglés aquí. El estudio completo fue publicado en un número reciente de Nature Medicine.
Un comentario
Hola, escribo de Arequipa – Perú. Actualmente mi papá ha sido diagnosticado con Mieloma múltiple, que bueno encontrar una comunidad así. Los medicamentos para tratar la enfermedad en Perú son bastante caros,